INICIO                      
    CURRICULUM
    CONSULTA                   
    LINK DE INTERÉS           
    CONTACTO                 

 

Telefónico:
02 - 698 56 61

Correo Electrónico:
info@draisabelnoemi.com

 

 
 

WEBMAIL

Login:  

 

Password:

 
 

  
 
 

   

  DRA. ISABEL NOEMI HAUCK
 

PEDIATRÍA

PARASITOLOGÍA

 
 
 

Más del 90% de plazas y parques públicos están plagados de huevos que han sido liberados en las deposiciones de perros y gatos.

De éstos, un pequeño porcentaje está larvado, lo que puede originar compromiso de hígado, sistema nervioso central y ojos.
Los huevos eliminados por los animales, especialmente cachorros, quedan en el suelo y, dependiendo de las condiciones ambientales, pueden sobrevivir incluso durante varios años afectando, en su gran mayoría, a los niños que son los visitantes más asiduos de estos recintos públicos.

Es que los menores, al jugar con tierra, pueden llevarse las manos a la cara, morderse las uñas e ingerir de paso estos huevos larvados que ingresan al intestino. Una vez dentro lo atraviesan hasta llegar al hígado.
Del huevo sale la larva y comienza a desplazarse, por eso se conoce como larva migrante visceral. Lo que hace es buscar un camino al interior del organismo. Lo más usual es que el sistema inmunológico lo detenga a nivel del hígado, que es el órgano encargado de filtrar las toxinas.

En algunos casos, el parásito logra traspasar este filtro y continúa su trayecto llegando incluso al cerebro, donde es encapsulado por el organismo que forma un granuloma inflamatorio. Esto puede provocar, además, una encefalitis que genera convulsiones, compromiso de conciencia y un cuadro neurológico severo, explica la pediatra Leonor Jofré, académica del Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El 8% de la población tiene la larva
Se calcula que en Chile la toxocara de perros en animales menores de un año oscila entre el 23% y 40%. En gatos la infección es cercana al 50%.

Los niños de corta edad son los más susceptibles. Los estudios serológicos practicados en población presuntamente sana de Chile señala que el 8,8% ha estado en contacto con las larvas, explica la doctora Isabel Noemí, Pediatra Parasitóloga del Campus Oriente de la Universidad de Chile. Padres OK

Ahumada 312 - Of.224 - Teléfono: 698 5661 - info@draisabelnoemi.com - Santiago Centro - Chile
 
Copyright © 2007 Desarrollado por www.zonadelainformatica.cl