INICIO                      
    CURRICULUM
    CONSULTA                   
    LINK DE INTERÉS           
    CONTACTO                 

 

Telefónico:
02 - 698 56 61

Correo Electrónico:
info@draisabelnoemi.com

 

 
 

WEBMAIL

Login:  

 

Password:

 
 

  
 
 

   

  DRA. ISABEL NOEMI HAUCK
 

PEDIATRÍA

PARASITOLOGÍA

 
 
 

MAL DE CHAGAS

Bomba de tiempo en la sangre

Nacer con Chagas

 Un estudio publicado en febrero de este año por la revista Emergent Infectious Diseases del Centro de Control Epidemiológico de los Estados Unidos, puso la voz de alerta sobre el preocupante aumento en el contagio transplacentario, o de madre a hijo, del mal de Chagas.

 El estudio hacía hincapié en que este tipo de contagio no estaba siendo debidamente detectado en Argentina, Bolivia, Paraguay y otros países latinoamericanos. La conclusión: por cada caso notificado del mal de Chagas en Argentina, existen otros 6 ó 12 que no lo son; mientras que por cada caso de transmisión de madre a hijo que se detecta, hay 10 que no.

 En Chile la situación no es muy distinta. Según datos del Departamento de Parasitología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, cada año nacen alrededor de 900 niños con Chagas congénito, en circunstancias que la cifra oficial que maneja el Ministerio de Salud es de 50 nacidos con este mal anualmente.

 Según la profesora magíster en Nutrición y Parasitología de la Universidad de Chile y jefa de la Unidad de Parasitología del Hospital Luis Calvo Mackenna, Isabel Noemí, la transmisión transplacentaria está subdiagnosticada en nuestro país debido a que sólo se realizan exámenes serológicos a “algunas mujeres embarazadas” que habitan en zonas que una vez fueron chagásicas -desde la Primera a la Sexta Región-, sin tomar en cuenta la movilidad de la población dentro del país.

 Aunque no todas las madres chagásicas transmiten el mal a su hijo, la posibilidad que puedan infectarlo a través de la placenta es entre un 12% y un 28%. El problema es que no todas las mujeres chagásicas saben que están infectadas y no todos los niños nacen con un cuadro chagásico florido que permita identificar la enfermedad al momento de nacer. El mal de Chagas puede permanecer asintomático durante años o incluso aflorar en la tercera generación, sin que la madre y la abuela desarrollen nunca la enfermedad.

 Según la doctora Noemí, el subdiagnóstico de los casos asintomáticos en Chile se acerca al 80%, cifra gravísima considerando que si la enfermedad se detecta dentro del primer año de vida, el tratamiento puede evitar que la enfermedad se desarrolle.

 Y aunque las cifras del Minsal indican que sólo el 10% de las personas que hoy padecen el mal de Chagas se contagiaron vía placenta, la doctora Noemí insiste en que es muy peligroso que ocho de cada diez chilenos contagiados de esta manera vivan con una bomba de tiempo en el cuerpo, sin siquiera sospecharlo. 09/04/2003 La Nación

Ahumada 312 - Of.224 - Teléfono: 698 5661 - info@draisabelnoemi.com - Santiago Centro - Chile
 
Copyright © 2007 Desarrollado por www.zonadelainformatica.cl